lunes, 12 de abril de 2010

Formas alotrópicas del carbono

Formas alotrópicas del carbono

Se conocen cinco formas alotrópicas del carbono, además del amorfo:grafito, diamente, fulerenos, nanotubos y carbinos.

Una de las formas en que se encuentra el carbono es el grafito, que es el material del cual está hecha la parte interior de los lápices de madera. El grafito tiene exactamente los mismos átomos del diamante, pero por estar dispuestos en diferente forma, su textura fuerza y color son diferentes. Los diamantes naturales se forman en lugares donde el carbono ha sido sometido a grandes presiones y altas temperaturas. Los diamantes se pueden crear artificialmente, sometiendo el grafito a temperaturas y presiones muy altas. Su precio es menor al de los diamantes naturales, pero si se han elaborado adecuadamente tienen la misma fuerza, color y transparencia.

El 22 de marzo de 2004 se anunció el descubrimiento de una sexta forma alotrópica: las nanoespumas.

La Naturaleza en su prodigioso poder creativo juega con los átomos pero también con la forma en la que éstos se unen: podemos tener así diferentes formas alotrópicas que sólo son formas diferentes de organizar los mismos átomos… ¿sólo? La forma de unirse es tan importante como los componentes en orden a exhibir unas propiedades u otras. Baste decir que el diamante y el grafito están hechos de los mismos átomos de carbono, sólo que en el diamante están más juntitos. Eso quiere decir que apretando la mina de tu lápiz se podría convertir en joya aunque el problema es la enorme presión necesaria para conseguirlo que hace el proceso antieconómico. Aunque si eres millonario y el carbón tiene un significado especial.

La más espectacular forma alotrópica del carbono no es el diamante sino el fulereno (a veces puedes encontrarlo nombrado también como fullereno): una espectacular molécula en forma de balón de fútbol, con su juego de pentágonos y hexágonos encajados y todo.

formas alotrópicas del carbono
(ver video formas alotrópicas del carbono)


Las dos formas de grafito conocidas alfa (hexagonal) y beta (romboédrica).

Estructuras del grafito hexagonal (ABAB) y del grafito romboédrico (ABCA)


mapa conceptual




Hibridaciones del carbono

el carbono presenta un numero atómico 6 y una configuración electrónica 1s2, 2s2, 2p2 con la cual se generan dos niveles de energía y 4 electrones de valencia.


En el estado basal de átomo de carbono presenta una forma de 2 electrones y un orbital básico.

Permitiendo descola rizar los electrones generando más estados de oxidación y en el caso del carbono hibridaciones con diferente distribución.

al carbono con esta hibridacion se le generan tres tipos de molesculas cambiando su distribucion espacial distancia entre atomos y angulos haci:

· Hibridación SP1: se presenta cuando se unen un orbital S y uno P generando moléculas lineales un enlace sigma y 2 enlaces PI con un Angulo de 180o.


· Hibridación SP2: se presenta cuando se unen 2 orbitales P con uno S generando un enlace sigma y un enlace PI cuya molécula tiene forma trigonal plana y ángulos de 120o.


· Hibridación SP3: se presenta cuando se unen 3 orbitales y con uno S generando un enlace sigma y una molécula tetraédrica con ángulos de 109.5o.


Debido a la dificultad de los ángulos se plantean figuras bidimensionales con la siguiente distribución.

Para la molécula produce un tipo de carbono partiendo de la cantidad de enlaces que posea.


cada molecula produce un tipo de carbono partiendo de la cantidad de enlaces q posee.

Clases De Carbono

Carbono primario: se define como el carbono que esta enlazado a otro carbono.

Carbono secundario: es el carbono que esta enlazado a 2 carbonos o 2 veces a otros carbonos

Carbono Terciario: es el carbono que se encuentra enlazado a 3 carbonos o 3 veces a un carbono.


Carbono cuaternario: es el carbono que esta enlazado a 4 carbonos.




1 comentario:

  1. mk... le esta kedando muy cevero el blog.... le esta kedando re bonito... esas imagenes estan muy vaknas... como siempre demostrando q es un buen estudiante.....

    ResponderEliminar